top of page

El Talento Humano

  • Foto del escritor: hayleypsan
    hayleypsan
  • 1 feb 2019
  • 2 Min. de lectura


El talento humano se puede definir como el conjunto de competencias y habilidades que forman parte de las personas que son miembros de la organización.


Hoy en día las organizaciones han cambiado la dinámica en como se relacionan con sus miembros, de pasar a términos como empleados al término de colaboradores o talento humano. Estas empresas han tomado la iniciativa de modernizar uno de los elementos más importantes para su éxito.


Desde lo que es generar procesos optimizados de reclutamiento y selección, con un constante interés en capacitar a su personal, hasta desarrollar nuevas estrategias para el mejoramiento de su clima organizacional, todo forma parte de la nueva cultura que desean adoptar las empresas para gestionar el talento humano.


Como se mencionó previamente, gestionar el talento humano involucra una serie de estrategias que deben de ser implementadas en el día con día de la organización, de esta manera de lograra el bienestar de los colaboradores, al igual que el logro de los objetivos de organización. Según varios autores, existen diferentes elementos que se pueden incorporar a la gestión del talento humano, a continuación se mencionaran algunos de los procesos claves que se pueden implementar:


-Reclutamiento: Incorporar a personas cuyas competencias y aptitudes sean adecuadas para el puesto y la organización es importante. De esta manera los nuevos miembros de la empresa pueden trabajar en conjunto con los objetivos organizacionales.


-Incorporación: Aquel proceso en el que los nuevos colaboradores que familiarizan con la organización para convertirse en personas que logren mayor productividad por medio de el sentido de pertenencia que se genere.


-Retención y desarrollo profesional: Al ya reclutar e incorporar a los colaboradores, es importante generar una retención de los miembros, generando estrategias para fomentar un ambiente laboral acogedor, uno de estas estrategias puede ser el desarrollo de un plan profesional, es decir, establecer metas individuales y planificaciones de la carrera.


-Desarrollo del Liderazgo: Realizar actividades que sean orientadas al desarrollo del liderazgo del colaborador, con la finalidad de ampliar y mejorar sus habilidades.

-Plan Estratégico: Desarrollar un plan con el propósito de implementar estrategias para alcanzar las metas y objetivos de la organización.


Esto es por mencionar algunos de los elementos que nos pueden ayudar para le gestión del talento humano en las organizaciones. Es importante remarcar la priorización de actualizar los métodos y estrategias que usamos, investigando e incorporar nuevas maneras de realizar los procesos, sin olvidar los objetivos organizacionales.





Para más información:

https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/gestion-talento/10-procesos-clave-en-la-gestion-del-talento/

https://runahr.com/recursos/hr-management/que-implica-la-gestion-del-talento-humano/

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
  • Facebook
  • Instagram

©2018 by Psic. Hayley Sánchez. Proudly created with Wix.com

bottom of page