El Clima Laboral
- hayleypsan
- 27 feb 2019
- 2 Min. de lectura

Como Psicólogos Organizacionales tenemos tareas muy importantes como lo es buscar la satisfacción de los colaboradores, asegurarse de que la organización se encuentre en condiciones óptimas para que sus miembros puedan desarrollarse, que estén capacitados y que cuenten con la remuneración adecuada a sus necesidades y funciones. Tomando en cuenta lo mencionado anterior, al igual que lo de la publicación pasada, las empresas deben contar con aquellos procesos claves para la gestión del capital humano, y uno de los más importantes es el "Clima Laboral".
El Clima Laboral lo podemos definir como "el conjunto de percepciones que los individuos tienen sobre la organización, es decir, como el medio físico y humano en el que se desarrolla el colaborador influye en su trabajo."
Conocer el estado de nuestro Clima Laboral en nuestra empresa es importante, nos permite tener un conocimiento sobre la percepción de los colaboradores y como está influye en su comportamiento, satisfacción y motivación. Es por ello por lo que se han diseñado instrumentos de diagnóstico para poner lo cualitativo en términos cuantitativos.
El Diagnóstico de Clima Laboral es el uso de herramientas o métodos que nos permita proporcionar resultados de una serie de factores importantes dentro de la empresa. Algunos de estos factores pueden ser en relación al trabajo de equipo que se tiene en los departamentos, el liderazgo que maneja su supervisor, si la remuneración satisface sus necesidades y las responsabilidades que cubre, y si el espacio en el que se desarrolla el colaborador es el adecuado, al igual que si cuenta con los instrumentos necesarios para poder realizar su trabajo.
Algunas de las herramientas que proporciona la información necesaria para realizar el diagnóstico es la implementación de entrevistas y encuestas, donde el personal puede expresar sus percepciones y sus niveles de motivación, de esta manera, con ayuda de los resultados, se puede comenzar a realizar la serie de acciones específicas para modificar aquellas áreas que requieren de mejoramiento en la empresa, ofreciendo un mejor clima laboral para los miembros de la organización.
Es importante que la percepción de los colaboradores sea tomada en cuenta para la gestión del capital humano, contar con individuos motivados y satisfechos lleva a que un departamento, y una empresa en general, pueda trabajar de manera efectiva y productiva. Otro aspecto a mencionar es la orientación que se tomen en los diagnósticos y sus resultados, es importante tomar un enfoque objetivo en los cambios que se vayan a realizar a partir del diagnóstico, que sea realista y alcanzable para ambas partes: el colaborador y la empresa.
Para más información, consulta le siguiente enlace: https://www.redalyc.org/html/2250/225014900004/
Comentarios